Warning: session_start(): open(/var/lib/php/session/sess_4fobmgl0ha8i519c42iqd2ang7, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 5 Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php:5) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 5 Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php:5) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 5 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php:5) in /export/www/web2015/noticias/detalle-noticia.php on line 6 Muhammad Ehsan Ullah Khan: "El centro de toda actividad humana son los niños" | Noticias Universidad Pontificia de Salamanca
Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Muhammad Ehsan Ullah Khan: "El centro de toda actividad humana son los niños"


Publicado: 11/04/19

El Salón de Actos de la Facultad de Educación ha acogido esta mañana la conferencia del activista pakistaní contra la esclavitud infantil, Muhammad Ehsan Ullah Khan. El acto, que ha contado también con la presencia de los decanos de Educación, Amparo Jiménez; Teología, Francisco García, y Psicología, Alfonso Salgado; el vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, José Luis Muñoz, y la directora del Servicio de Voluntariado de la UPSA, Eulalia Torrubia, ha servido para conocer la experiencia de Ullah como fundador y presidente del Frente de los Trabajadores de las Fábricas de Ladrillos, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y sur de Asia.

En su intervención, Ullah Khan ha denunciado que "hay millones de niños que no tienen derecho a la educación, ni derecho a descansar. Se les trata como si fueran herramientas similares a un mando a distancia". Esta idea ha sido la que ha vertebrado el vídeo que se ha proyectado durante su conferencia, donde ha recordado y contado en primera persona cómo conoció a Iqbal Masih, esclavo pakistaní desde los cuatro años liberado por Ullah y asesinado por las mafias de aquel país con apenas 12 años, en 1995. Khan, después de llorar su muerte con la comunidad cristiana y besar su cadáver -hecho que los integristas consideraron una herejía- se ha visto obligado a vivir en el exilio tras la retirada del visado por parte del Gobierno pakistaní.

Ullah Khan, que ha comenzado su intervención señalando que "es un honor poder hablar con las voces del mañana", advierte que "parece que hoy hemos olvidado una frase: a los niños hay que amarlos. Es una frase muy corta pero que encierra una gran filosofía. Que se les quiera significa que viven en un mundo donde hay paz". Su discurso se ha basado en una frase de Jesucristo: "Los niños deben ser amados porque no hay otra forma de conseguir la paz en el mundo. Jesucristo es el único profeta que ha subrayado el amor hacia los niños, pero parece que lo hemos olvidado y eso es lo que explica que hoy no haya paz en el mundo". Si leemos la Biblia, San Mateo dice "Sigan a los niños. Ellos son capaces de conservar todo el conocimiento hasta la muerte, ellos son el centro de toda actividad humana".

Antes de la sesión en la Facultad de Educación, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha recibido en la Sede Central a Muhammad Ehsan Ullah Khan, al que le ha ofrecido todo el apoyo y colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca para continuar luchando por su causa.

La figura de Iqbal Masih

Para Muhammad Ehsan Ullah Khan, la figura del niño Iqbal Masih ha sido trascendental. "Cuando lo conocí tenía diez años. Trabajaba desde los cuatro como esclavo en una fábrica de alfombras, encadenado al telar. Había escapado, estaba aterrorizado, pero me ayudó a llenar la ciudad de carteles que anunciaban que la esclavitud estaba prohibida, que acudieran a nosotros. El dueño de la fábrica fue condenado, y así quedaron en libertad los compañeros de Iqbal; él se vino a vivir conmigo, se convirtió en mi hijo y en un luchador imparable, quería ser abogado".

El 16 de abril de 1995, Iqbal fue asesinado por las mafias pakistaníes cuando tenía apenas doce años. En esa fecha, como recuerdo del menor asesinado, se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Ullah Khan ha conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industra del ladrillo en Pakistán.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos